sábado, 22 de agosto de 2020

PARTE DEL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO POPULAR, 21 DE AGOSTO 1971

 

PARTE DEL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO POPULAR, 21 DE AGOSTO 1971

Fue la participación de las organizaciones de los trabajadores, campesinos, el movimiento universitario y una fracción de militares, vía levantamiento popular, hicieron presidente a Juan José Torres el 7 de octubre de 1970. Ésta acción evitó el golpe de estado que germinaba en contra del general Alfredo Ovando Cándia.

El gobierno de Juan José Torres puede entenderse como una de las expresiones del Nacionalismo Revolucionario al interior de las fuerzas armadas. En el breve periodo gubernamental, Torres nacionaliza la Mina Matilde y las colas y desmontes, además de expulsar a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos. Fuertes señales que lo caracterizarían como un gobierno militar de izquierda nacional.

Eran tiempos de la Guerra Fría y de vigencia de la doctrina de la seguridad nacional en la mayoría de los países de sudamericanos. La administración estadounidense de Richard Nixon tenía duda sobre el gobierno de Juan José Torres sobre si representaba o no una “amenaza comunista”. En el nivel interno del país, las medidas asumidas por Torres ligado al respaldo de obreros, campesinos y universitarios, motivó la conspiración de los sectores conservadores del país, expresado en la empresa privada, el empresariado cruceño, la presencia de representantes de la colonia alemana, y el apoyo de los gobiernos de la Argentina y el Brasil al bloque conspirador.

El golpe de Estado se inició el 18 de agosto de 1971 en la ciudad de Santa Cruz, conducido políticamente por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez con el respaldo del denominado Frente Popular Nacionalista de carácter cívico – militar, constituido por los sectores conservadores de las fuerzas armadas, la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Desde del campo popular, en un ambiente de efervescencia revolucionaria la Central Obrera Boliviana (COB) el 1 de mayo de 1971 había decidido convocar a la “Asamblea Popular”, constituido por las organizaciones sindicales, mineros, campesinos y la representación política de corrientes políticas presentes al interior de la COB que conformaron el “Comando Político de la COB” (incluido el MNR que después fue expulsado).

El funcionamiento de la “Asamblea Popular” fue a finales de junio de 1971, asumiendo como plataforma programática la Tesis Política de la COB de mayo de 1970, cuyo contenido estaba inspirado en la Tesis de Pulacayo. A criterio de Guillermo Lora, dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR), y René Zavaleta Mercado la “Asamblea Popular” tuvo las características de un “Sóviet auténtico” que en los hechos configuró un “Poder dual”, pero de muy corta duración.

Parte de los debates de la “Asamblea Popular” se centraba en considerar la propuesta de Juan José Torres para que la COB sea co-gobierno. La discusión radicaba en las posiciones extremas de exigir la mayoría absoluta de la COB en el gabinete ministerial. En tanto que la conspiración del golpe de Estado avanzaba a pasos acelerados. Tarde fue la reacción de la “Asamblea Popular” y del gobierno de Torres para frenar el inminente golpe de Estado, que dio lugar al septenio de la dictadura militar de Hugo Banzer Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NO FUE UN LOGRO LA GESTIÓN DEL COVID-19 EN EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ Jose Roberto Ballesteros Coca Para el contenido del artículo re...