lunes, 3 de agosto de 2020

LA INEXISTENTE GESTIÓN DEL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ

https://www.facebook.com/joseroberto.ballesteroscoca.9

LA INEXISTENTE GESTIÓN DEL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ

Jose Roberto Ballesteros Coca

La semana pasada leí la afirmación del maestro Rolando Morales Anaya en el sentido que no le interesaba el color e ideología del gobierno, sino su eficacia. Creo que sí interesa el contenido ideológico de un gobierno, lo cual se traduce en prioridades y acciones, por tanto, en eficacia o no de la gestión gubernamental.

El gobierno de Añez carente de legitimidad, harto de improvisación y hechos de corrupción, muestra ausencia de priorizar la agenda de la gestión gubernamental. Temas vitales para la sociedad e ineludible competencia y obligación del Estado Plurinacional, como son los derechos a la SALUD y la EDUCACIÓN, no podían tener peores resultados que afectan directamente a la población.


Ahora es el turno de la EDUCACIÓN. Las actividades escolares fueron las primeras en ser suspendidas a inicios de marzo debido a los casos del virus Covid-19, la posterior declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional se tradujo en el periodo de cuarentena rígida de marzo al 31 de mayo. Suponía que éste periodo los gobiernos municipales, departamentales y nacional tomarían las previsiones en sus ámbitos competenciales para enfrentar el paulatino reinicio de las actividades al levantarse la cuarentena rígida.


El Ministro Cardenas y las frecuentes apariciones y declaraciones en los medios de comunicación tenían alto contenido de temas políticos, lo cual daba a entender que sus principales funciones en la educación estaban siendo cubiertas adecuadamente. Al menos así lo mostraba la afirmación rotunda que no habría la CLAUSURA del año escolar, que ningún estudiante se aplazaría y el enfrentamiento y rechazo a las propuestas del magisterio urbano y rural sobre la forma de encarar las actividades escolares.


Pero lo aparente, suele ser simplemente eso, una apariencia. El anuncio de la CLAUSURAR el año escolar es la ratificación de la incapacidad del gobierno de Jeanine Añez, y más allá de repetir que primero es la vida y la economía, la evidencia muestra que la prioridad es el esfuerzo de levantar una candidatura que se desploma de cara a las elecciones . 


La intervención del Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, y la pésima justificación de la CLAUSURA castiga a la niñez y la juventud al privarles de uno de los derechos fundamentales, la EDUCACIÓN. Nuñez, recurre al cansino y flojo argumento de los 14 años del gobierno de Evo Morales para justificar la CLAUSURA del año escolar. Señal fuerte que el gobierno se desmorona, sin iniciativa ni ideas y la desesperada búsqueda de aferrarse a lo que fuese para alargar su prorroga en el afán de llegar al acto electoral del 18 de octubre. Señores del gobierno, ya van 10 meses de una inexistente gestión con serias e irreparables consecuencias para la población. Tengan algo de decoro, váyanse!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NO FUE UN LOGRO LA GESTIÓN DEL COVID-19 EN EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ Jose Roberto Ballesteros Coca Para el contenido del artículo re...