EN TORNO A LA ELIMINACIÓN DE MINISTERIOS
Jose Roberto
Ballesteros Coca
La afirmación que abrió el
mensaje de la presidente/candidata la noche del jueves 4 de junio 2020 indicaba
que quería dar respuesta a “… la gran
preocupación en los hogares en este momento, a parte de la salud y el virus, es la falta de
plata, la falta de trabajo y en muchos casos la de comida.”
Analizamos el mensaje, y
ver si se cumple la preocupación manifestada por la presidente Añez. Para ello,
recurrimos a las frases más relevantes y la información extraída de las páginas
web[1] de los ex ministerios de Culturas
y Turismo, Deportes y de Comunicaciones. La información utilizada corresponde a
las presentaciones de las Rendiciones de Cuentas Final de la gestión 2019. Observamos
que los ministerios en cuestión incumplen la normativa vigente sobre el acceso
a información relevante y actualizada en sus páginas website[2].
ALGUNOS
DATOS DE LOS MINISTERIOS ELIMINADOS, Y EL ALCANCE DE LA INTENCIÓN DE AHORRAR
Una aproximación a la cantidad
de recursos con los que cuentan los ministerios lo hacemos a partir del
presupuesto inicial que se asignó a cada uno de ellos en la gestión 2019. Sirve
para el análisis y estimar el monto que se pretende ahorrar al eliminar tres
ministerios. Es posible que las cifras varíen entre los años 2019 y 2020, pero la
misma oscila alrededor del 5%. Es frecuente que el presupuesto inicialmente aprobado
sufra modificaciones durante la gestión fiscal.
A principios del 2019 el
monto total del presupuesto aprobado de los 20 ministerios ascendía a Bs.18.281.855.369,
aproximadamente 2.645.709.894 millones de dólares americanos. (Cuadro N° 1). Los
ministerios de Gobierno, Defensa, Presidencia, Salud y de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda suman un presupuesto que representa el 76.73% del total
aprobado.
Mientras que la
participación de los ministerios eliminados, de Culturas y Turismo alcanza el
0.56%, Deportes el 0.22% y el de Comunicaciones el 2.88%. La sumatoria del presupuesto
de los tres ministerios alcanza a 3.66% del total del presupuesto, es
decir Bs.669.848.932, que en dólares
americanos asciende a 96.9 millones.
En el transcurso de la
gestión 2019, los ministerios en cuestión tuvieron incremento en sus
presupuestos iniciales. El ministerio de Deportes prácticamente incrementó el
doble de su presupuesto inicial (110.7%) en más de Bs.45 millones; Culturas y
Turismo aumentó en 42.35%, Bs.43 millones, y Comunicaciones en apenas Bs.847 mil,
el 0.16%.
EN TORNO A LA ELIMINACIÓN DE MINISTERIOS
Jose Roberto
Ballesteros Coca
La afirmación que abrió el
mensaje de la presidente/candidata la noche del jueves 4 de junio 2020 indicaba
que quería dar respuesta a “… la gran
preocupación en los hogares en este momento, a parte de la salud y el virus, es la falta de
plata, la falta de trabajo y en muchos casos la de comida.”
Analizamos el mensaje, y
ver si se cumple la preocupación manifestada por la presidente Añez. Para ello,
recurrimos a las frases más relevantes y la información extraída de las páginas
web[1] de los ex ministerios de Culturas
y Turismo, Deportes y de Comunicaciones. La información utilizada corresponde a
las presentaciones de las Rendiciones de Cuentas Final de la gestión 2019. Observamos
que los ministerios en cuestión incumplen la normativa vigente sobre el acceso
a información relevante y actualizada en sus páginas website[2].
ALGUNOS
DATOS DE LOS MINISTERIOS ELIMINADOS, Y EL ALCANCE DE LA INTENCIÓN DE AHORRAR
Una aproximación a la cantidad
de recursos con los que cuentan los ministerios lo hacemos a partir del
presupuesto inicial que se asignó a cada uno de ellos en la gestión 2019. Sirve
para el análisis y estimar el monto que se pretende ahorrar al eliminar tres
ministerios. Es posible que las cifras varíen entre los años 2019 y 2020, pero la
misma oscila alrededor del 5%. Es frecuente que el presupuesto inicialmente aprobado
sufra modificaciones durante la gestión fiscal.
A principios del 2019 el
monto total del presupuesto aprobado de los 20 ministerios ascendía a Bs.18.281.855.369,
aproximadamente 2.645.709.894 millones de dólares americanos. (Cuadro N° 1). Los
ministerios de Gobierno, Defensa, Presidencia, Salud y de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda suman un presupuesto que representa el 76.73% del total
aprobado.
Mientras que la
participación de los ministerios eliminados, de Culturas y Turismo alcanza el
0.56%, Deportes el 0.22% y el de Comunicaciones el 2.88%. La sumatoria del presupuesto
de los tres ministerios alcanza a 3.66% del total del presupuesto, es
decir Bs.669.848.932, que en dólares
americanos asciende a 96.9 millones.
En el transcurso de la
gestión 2019, los ministerios en cuestión tuvieron incremento en sus
presupuestos iniciales. El ministerio de Deportes prácticamente incrementó el
doble de su presupuesto inicial (110.7%) en más de Bs.45 millones; Culturas y
Turismo aumentó en 42.35%, Bs.43 millones, y Comunicaciones en apenas Bs.847 mil,
el 0.16%.
El Cuadro N° 2 muestra
datos del presupuesto vigente (modificado) durante el 2019, y el nivel de
ejecución al 31 de diciembre. Así mismo, el monto estimado de la ejecución en la
partida de servicios personales (incluye sueldos y salarios); y finalmente, el
número de personal con ítems en cada uno de los ministerios.
La participación de la partida
de servicios personales en el presupuesto total del Ministerio de
Comunicaciones representa el 6.72%, mientras que en Deportes es 7.36%, y en
Culturas y Turismo 34.67%. El total de personal con ítems en los tres
ministerios alcanza a 581 personas. El ministerio de Deportes registra menos
personal (99), y Culturas y Turismo el mayor (278).
En cuanto a los niveles salariales
vigentes, se mantienen desde el 2019. Para los principales cargos de los
ministerios no existe una diferencia significativa entre los niveles de
Ministro/a hasta el de Jefe de Unidad. Todos los ministerios tiene salarios
similares en los cuatro primeros niveles al estar vigente la Escala Maestra
salarial. (Cuadro N° 3)
LA
MOTIVACIÓN DE ELIMINAR A TRES MINISTERIOS
La presidente/candidata
sentenciaba: “Hemos ordenado reducir tres
ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17. El Ministerio de Deportes
y el Ministerio de Culturas pasaran al Ministerio de Educación y el de
Comunicaciones al Ministerio de la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre
con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus.”
La decisión de eliminar los
ministerios no estaba con la suficiente claridad. Se anunció que serían dos
ministerios (Educción y Presidencia) que se harían cargos de los temas de
Culturas, Turismo, Deportes y Comunicaciones. No es así, serán tres los ministerios
que se harán cargo, se incluye el Ministerio de Desarrollo Productivo y
Economía Plural. Tampoco se tiene definido si los ministerios eliminados serán
Viceministerios o Direcciones Generales, y menos se conoce el monto de ahorro al
eliminar los ministerios (el Ministro Oscar Ortiz no respondió la consulta de
un medio de comunicación social).
Sobre la alternativa de
lograr ahorro al eliminar los ministerios, existen varias. En el extremo de la
peor opción está el despido de 581 personas. Esto representaría de un ahorro
aproximado de Bs. 43.707.967
en los restantes siete meses, suma relativamente importante. En el otro extremo
de las opciones, la de menos afectación para los trabajadores, es eliminar solo
el cargo del ministro/a, con lo cual el ahorro llegaría a Bs.452.676 hasta diciembre.
Monto bastante pequeño en comparación a lo que se estaría utilizando para
enfrentar los efectos de la pandemia.
La interrogante de qué alternativa
será por la que opte el gobierno, ya fue respondida a partir de las
declaraciones de funcionarios gubernamentales. Al parecer, optarán por el
despido masivo. Paradójicamente, quien debía evitar la destrucción del empleo y
defender la estabilidad laboral, es quien ahora justifica los despidos. El ministro
de Trabajo declaró que se trata de burocracia y que se trata de hacer más
eficiente la gestión pública; mientras que la ex ministra de Comunicaciones, la
dureza y agresividad no se deja esperar al afirmar que “había mucha gente que no hacía nada”[3].
El despido de personal de
los ex ministerios, independientemente de la cantidad, va en contra de las propias
medidas dictadas por el gobierno de Añez. Peor aún, olvida el ministro de
Trabajo que él aprobó la disposición 14/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo
y Previsión Social prohibiendo a entidades del sector público y privado el
despido durante la Emergencia Sanitaria. El gobierno pregonaba la estabilidad
laboral en los sectores público y privado aprobando los Decretos Supremos[4] 4199, 4216 y 4218. No es
que la prioridad era ¿garantizar y atender la falta de plata, trabajo y comida
de las familias? ¿Se respeta la constitucionalidad del derecho al trabajo y la
estabilidad laboral? Sin duda, echar a la calle a personal de los ministerios
tendrá un alto costo social, más aun en la situación de plena Cuarentena al
privar de trabajo, plata y comida
Había alternativas de evitar
el despido y el cierre de los ministerios. Entre el 25 de marzo y el 28 de mayo
2020 el gobierno transfirió Bs.506 millones a los ministerios de Gobierno y
Defensa. Los Decretos Supremos 4202, 4230, 4242, 4253 y 4254 dan recursos destinados
a la compra de uniformes, botas militares, víveres, seguros de accidentes y lucha
contra el narcotráfico. Llama la atención el DS 4242, no solo por lo reciente
(19 de mayo) y el monto (Bs.330 millones) sino por el destino. El país ya
debatía levantar la Cuarentena rígida y se daba la subida acelerada de los contagios,
por tanto, el uso de los recursos debió ser más eficiente y prioritario en
salud. La pandemia frente a la lucha contra el narcotráfico[5], ambos importantes pero
más el primero.
LA
AFIRMACIÓN DURA Y EXCESIVA
Es posible que la presión
del momento haya traicionado a la presidente/candidata y fue un desliz la expresión dura y excesiva, y que ha generado
rechazo generalizado por el contenido y cómo fue dicho: “He ordenado al gabinete que se haga un análisis y una revisión a
detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que
inventó el MAS y que eran puro despilfarro.”
Eliminar los ministerios
de Culturas, Turismo y Deportes es una insensatez, y un gran error. La creación
de los ministerios de Culturas, Turismo y Deportes son demandas de diferentes
sectores vinculados con estas actividades, y viene desde los años 90 del siglo
pasado. Considerarlos de gasto absurdo y de despilfarro, es no comprender la
significancia de la identidad de los pueblos de oriente y occidente, de su
historia y saberes, peor aún el intentar referirnos a la Economía Naranja; pero
también hay la sospecha de un grado de discriminación[6] al eliminar los
ministerios.
Por otra parte, la
instrucción de analizar a detalle todos los cargos innecesarios no tiene coherencia.
No se dieron cuenta que ya están en funciones más de 200 días, y repentinamente
se dieron cuenta que había ¡ministerios y cargos innecesarios! Y uno se
pregunta, si se trataba de reducir cargos innecesarios, crear el cargo de
Embajador para la Ciencia, Tecnología y la Innovación ¿es la excepción?, además
de existir cuestionamientos de su participación en la compra de respiradores.
En el caso de cerrar las
Embajadas de Nicaragua e Irán, a pesar que la presidente/candidata haya
mencionado que no tiene nada en “contra
de esos nobles pueblos”, las dudas fluyen ¿cuál es el criterio de cerrar
esas dos embajadas y no otras? ¿Será que son las únicas embajadas pequeñas y con
las que no tenemos ninguna actividad? ¿No habrá otra motivación más fuerte que
el ahorro?
PODEMOS
ENSAYAR ALGUNAS RESPUESTAS QUE MOTIVAN LAS DECISIONES
Es bastante evidente que
el impacto de las medidas no será de un ahorro significativo en comparación a los
recursos ya utilizados en enfrentar el Coronavirus. Desde marzo se habría
invertido por arriba de los Bs.7.000 millones, que representaría el 38% del
presupuesto de todos los ministerios el 2019. Más aún, es inoportuno crear una nueva
Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI)[7] y el anuncio de crear 1
Viceministerio para el Ministerio de Salud. ¿Acaso no estamos en el afán de
ahorrar? En suma, tienen que cumplir sus medidas, defender la estabilidad
laboral y el derecho al trabajo constitucionalizados.
Otra explicación, inevitable,
es el escenario electoral y político. Los sucesivos escándalos que rayan en posibles
hechos de corrupción, golpearon fuertemente la imagen del gobierno y la candidatura
de Añez. Necesitaba salir con medidas duras y después de 15 días tuvo que decir
“Quiero dar la cara, pido disculpa de
todo corazón por el caso de los respiradores” resume una de las intenciones
del mensaje. Además, intenta polarizar con la candidatura de Comunidad
Ciudadana, en la perspectiva de recuperar espacio político, y ser la fuerza
política (Juntos) que enfrente al MAS.
El regreso del Fondo
Monetario Internacional (FMI) y la rápida otorgación de un préstamo por 327
millones de dólares americanos tienen condiciones. Parte de las conocidas
recetas de ajuste tiene que ver con la racionalización del gasto fiscal. Por
ahí, también podemos entender la eliminación de los tres ministerios, y que
gran parte de la población conoce como el achicamiento del Estado. Por tanto,
se trata de hacer buena letra con el FMI y otros organismos internacionales de
financiamiento en la perspectiva que se necesitará más préstamos.
En cuanto al cierre de
las embajadas de Nicaragua e Irán, no hay duda que es una ratificación y señal muy
clara del perfil ideológico y político que asume el gobierno de transición. Pari Passu con el envió de señales a
los organismos internacionales de financiamiento, también es la reafirmación y búsqueda
de aliados de otros países en el contexto regional y global.
Alguien en el entorno más
próximo de la presidente/candidata tiene que advertirle que no debe repetir medidas
que ya fueron anunciadas en abril y mayo, como es el caso del plan de empleo y
la elaboración de un plan nacional de reactivación económica, que todavía no
existen. Las promesas de aplicar todo el peso de la “ley le toque a quien le toque”, que las compras sean públicas y consultadas
por redes sociales o la realización de Auditoria a las compras. En realidad
todas estas promesas están en la normativa vigente, lo que tiene que hacer la
presidente Añez es cumplirlas y hacerlas cumplir.
[1] https://www.comunicacion.gob.bo/sites/default/files/transparencia/presentacion_rendicion/rendicion_de_cuentas_final_2019.pdf
http://minculturas.gob.bo/MDCyT_Documentos/transparencia/rendicion_final2019.pdf
https://www.mindeportes.gob.bo/transparencia/Rendicion_de_Cuentas_Final_2019
[2] Ley 974 de Unidades de
Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Ministerio de Justicia, Resolución
Ministerial N° 156/2018 Manual técnico de
contenidos para la evaluación y seguimiento de páginas web institucional
“Acceso a la Información”, en: https://www.justicia.gob.bo/cms/files/005%20RM156_1_p2kyt5bz.pdf
[3] https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/6/5/exministra-fernandez-en-comunicacion-habia-mucha-gente-que-no-hacia-nada-257580.html
[4] https://www.periodicobolivia.com.bo/estabilidad-laboral-en-periodo-de-cuarentena-esta-garantizada-por-4-decretos-supremos/
[5] https://www.paginasiete.bo/economia/2020/6/5/ejecutivo-transfirio-bs-506-millones-gobierno-defensa-en-plena-cuarentena-257512.html
[6] La presidente Añez en anteriores declaraciones públicas,
manifestó su desacuerdo con la denominación de Estado Plurinacional y rechazó
la Wiphala como símbolo nacional.
[7] https://www.reduno.com.bo/nota/anez-creo-el-grupo-elite-policial-para-seguridad-presidencial-usedi-202066151515
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