DESAFÍO EN TORNO A LOS SALARIOS, DESPUÉS DE 14 AÑOS
Jose Roberto Ballesteros Coca
El pasado 1 de mayo 2020 estuvieron
ausentes las acostumbradas concentraciones y marchas de trabajadores y
trabajadoras rindiendo homenaje a los mártires de Chicago[1]
de 1886 y a miles de trabajadores anónimos que hicieron posible el avance de
los derechos laborales. Tampoco fue posible ratificar la indeclinable demanda
por mejores condiciones de trabajo. El obstáculo, la pandemia global del
Coronavirus.
Durante más de un década cada 1 de mayo
los trabajadores de Bolivia no solo recordaban a sus mártires, también avanzaban
en mejorar las condiciones de trabajo. Era previsible la aprobación de alguna
medida laboral, siendo el incremento salarial el más esperado. El 1 de mayo
2020 será recordado por la soledad y la apertura del futuro incierto para los
trabajadores.
Entre las demandas de los trabajadores
la principal es el incremento salarial. Concentra gran parte de las
aspiraciones de mejorar las condiciones de vida. Analizaremos la variación del
Salario Mínimo Nacional (SMN) y el Sueldo Básico del 2000 al 2020 vinculado a
la orientación de la política salarial en ese periodo.
La mayoría de los países tienen en su
legislación laboral una remuneración mínima, denominada salario mínimo o sueldo
mínimo, que es la cantidad mínima de dinero que los empleadores (público y privado)
pagan al trabajador/a por el trabajo realizado durante el tiempo laboral.
En noviembre de 1986 se dio el cambio de
moneda al Boliviano[3]
(Bs) y con él varias destinadas a su implementación, incluyendo el término de Salario
Mínimo Nacional (SMN). La aplicación del SMN fue de carácter nacional y sin ninguna
exclusión. Hasta ahora, sirve como parámetro de remuneración mínima en
cualquier tipo de contratación con relación de dependencia. Su actualización
periódica responde a las variaciones de la canasta básica familiar.
El sueldo básico es el más
significativo para los trabajadores. Está compuesto por una estructura mínima y
que varía de acuerdo al lugar de trabajo, actividad o sector. Es la base de la
remuneración que recibe el trabajador/a al cual se agrega el bono de
antigüedad, aportes, horas extras, y otros ítems específicos a cada sector o
rama de actividad.
La relación e importancia del SMN y el
sueldo básico en los últimos 14 años radica en el incremento sostenido de
ambos, pero mayor en el primero y que repercute en el salario básico. El
cálculo de los componentes del salario básico tienen como base el SMN (bono de
antigüedad, horas extraordinarias, pago de subsidios de prenatal, natalidad,
lactancia, y otros que tiene cada sector). Adicionalmente, gran parte de las
empresas “formales” cancelan el nivel del SMN como retribución a los segmentos más bajos
de la nómina de trabajadores.
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO
(PIB) Y LA INFLACIÓN
Las variables de la inflación y del
Producto Interno Bruto[4]
contribuyen en la explicación de las variaciones del salario mínimo nacional, el
sueldo básico y las orientaciones de las políticas salariales aplicadas en el
periodo de análisis.
El PIB al ser una variable macroeconómica,
muy utilizada por los niveles gubernamentales con el objetivo de informar y
comunicar aspectos relevantes sobre del desempeño de la economía de un país,
anticipa a futuro las condiciones y efectos que tendrán el salario básico y el
SMN.
El salario o sueldo son susceptibles de
la influencia de diversas variables que afectan a su capacidad de compra o
poder adquisitivo, entre ellas la inflación[5].
Mantener o bajar la cantidad de bienes y servicios comprados, dados los precios,
dependerá de cuánto es el efecto de la inflación.
VARIACIÓN DEL PIB,
SALARIO MÍNIMO NACIONAL Y SUELDO BÁSICO
El Gráfico N°1 muestra el
comportamiento del PIB, el salario mínimo nacional y el sueldo básico en el lapso
2000-2020. El Producto Interno Bruto registra menor crecimiento el 2001 con
1.7%, la más alta de 6.8% el 2013, y cierra la gestión 2019 con 2.9%. En las
dos décadas la tendencia preponderante fue de crecimiento, pero los años 2016-2018
comienzan a bajar y se profundiza el 2019, debido principalmente al suceso
político social del último cuatrimestre.
El comportamiento dominante del salario
mínimo nacional (SMN) fue de crecimiento, el pico de aumento el 2012 alcanza a 22,6%,
se congela las gestiones 2004 y 2005, y cierra el 2019 con el 3%. Complementariamente,
el sueldo básico antes del 2006, estaba sujeto a la negociación entre empleadores
y trabajadores determinado por el Artículo 62 del D.S. 21060, vigente en ese
entonces. Será recién el 2007 que el gobierno asume la decisión de fijar la base
de incremento del sueldo básico para la negociación entre empleadores y
trabajadores. El mayor aumento del salario básico fue de 10% registrado el 2008,
2011 y 2014, y en la gestión 2019 fue 14% la menor en todo el ciclo.
Durante los 20 años se observa dos períodos.
El primero 2000-2005 donde el SMN desciende para luego permanecer congelado y
un crecimiento promedio de 5.02%; el sueldo básico estaba sujeto a la
negociación entre empleadores y trabajadores, mientras que el PIB empezaba a
crecer lentamente a un promedio de 3%. El segundo 2006-2019, de mayor tiempo, en
el que el PIB tiene una expansión promedio de 4.72%, y el sueldo básico
paralelo al SMN tienen subidas por encima del Producto Interno Bruto con tasas
promedio de 7.08% y 11.77% respectivamente.
La explicación principal de las dos
tendencias entre el 2000 y el 2019 es el cambio en la orientación en la
política salarial. El primero responde al D.S. 21060, toda vez que el gobierno
no define el sueldo básico, y el SMN tiene un comportamiento contra el ciclo
del PIB; mientras que en el segundo periodo, el gobierno incorpora y fija el
incremento del salario básico y el
salario mínimo nacional, superiores a lo sucedido con el PIB.
VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN, SALARIO MÍNIMO NACIONAL Y SUELDO BÁSICO
VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN, SALARIO MÍNIMO NACIONAL Y SUELDO BÁSICO
La inflación es uno de los argumentos
principales en las negociaciones que encaran los trabajadores/as y sindicatos frente
al gobierno y los empleadores a momento de justificar el incremento salarial, habida
cuenta que una mayor inflación baja el poder adquisitivo de los salarios.
La influencia directa de la inflación
en el SMN y el sueldo básico en la etapa 2000-2019 (Gráfico N°2), muestra dos
momentos. Entre el 2000-2006 se observa expansión lenta de la inflación. Para el
2007 a 2019 un crecimiento pronunciado que sucede el 2007-2008 (11.73% y 11.85%
respectivamente), y vuelve a una reducción cerrando el 2019 con el 1.47%. En el
caso del SMN entre el 2000 y 2005 disminuye y queda congelado, mientras que la
inflación crece y disminuye la capacidad de compra del SMN. En el resto del
periodo (2006-2019) el SMN se extiende muy por encima de la inflación, excepto el
2007, 2008 y 2010. El gobierno incorpora desde el 2007 la determinación del
incremento del sueldo básico como base de negociación entre empleadores y
trabajadores.
Hay un cambio cualitativo de las
acciones del gobierno en materia salarial. En el primer tramo (2000-2006) el SMN
disminuye su capacidad de compra que registra un promedio de 5.02% de variación,
y el aumento del sueldo básico estaba sujeto a la negociación entre empleadores
y trabajadores. Entre el 2007-2019, el gobierno fija el incremento del SMN dirigido
a reponer el efecto de la inflación e incrementarlo por encima de la inflación,
el SMN crece en promedio 11.77%. Asimismo el gobierno fija el nivel del sueldo
básico como base de negociación entre empleador y trabajadores. El sueldo
básico sube más que la inflación, en promedio 7.08% y 5.12% respectivamente.
Comentario adicional sobre la elevada inflación el
2007 y 2008. En general, el funcionamiento de la economía es sensible ante la inestabilidad
y conflicto político. A inicios del 2000 Bolivia comenzó a vivir conflictos
sucesivos de carácter político, que fueron agudizándose hasta concluir con la
renuncia del Presidente en octubre del 2003. Esos años la economía perdió
dinamismo. Entre los años 2006 y 2008 sucedieron eventos de alta conflictividad
política que impactaron en la subida de la inflación, ya que el PIB registraba crecimientos
de 4.8%, 4.6% y 6.1%, es decir, las tasas elevadas de inflación no respondían a
causas estructurales en el funcionamiento de la economía.
EL SALARIO MÍNIMO
NACIONAL EN BOLIVIANOS Y DÓLARES AMERICANOS
La comparación del Salario Mínimo
Nacional (SMN) entre 2000-2019 en la moneda del Dólar Americano[1]
($us), radica en que el Dólar es una moneda extranjera con mayor estabilidad y de
frecuente uso como depósito de valor; el SMN es la base de cálculo de
componentes del sueldo básico como son: el bono de antigüedad, horas
extraordinarias, subsidios de maternidad, y otros ítems que tiene cada sector.
El crecimiento del SMN en la moneda Bs
tuvo dos momentos claramente diferenciados. Desde el 2000 al 2005 cambia de
Bs.355 a Bs.440, y permanece congelado el 2003, 2204 y 2005 registrando 24% de
variación. Del 2006 al 2019 sube de Bs.440 a Bs.2.122 lo que significa un incremento
de 382%. (Gráfico N°3)
La trayectoria del SMN equivalente en Dólares
Americanos, registra que el 2000 el SMN equivalía $us.57 y para el 2005 alcanzaba
a $us.54 significando un caída de -5%. Para el periodo 2005-2019 se observa que
el SMN de un valor de $us.54 se extiende a $us.307 produciéndose un aumento de 469%.
La comparación del SMN en Dólares Americanos
permite observar que la variación porcentual en Dólares Americanos durante el
2000-205 se redujo -5%, en tanto que para el 2005-2019 el mismo sube 469%,
mayor al que se dio en Boliviano, 382%.
- El salario mínimo nacional y el sueldo básico en el periodo 2000-2019
comparado con la variación del Producto Interno Bruto, muestra dos
comportamientos. Desde el 2000 a 2005, el PIB crece en promedio 3% y en
paralelo el SMN desciende y después se congela, registra la variación promedio de
5.02%. Entre 2006 y 2019, el PIB continúa creciendo al promedio de 4.72%, y el
SMN presenta un incremento promedio de 11.77% (aumento superior al PIB); además,
el gobierno define el aumento del sueldo básico que será la base de negociación
entre empleadores y trabajadores.
- El balance de la Inflación, el salario básico y el SMN también
contrasta dos momentos. Entre 2000-2005 la tasa de inflación sube en promedio
3.38% y el SMN registra un promedio 5.02%. Durante los años 2005 a 2019 la
inflación crece en promedio 5.12%, pero el SMN presenta un aumento promedio
11.08% (mayor a la inflación); el gobierno determina el incremento del sueldo
básico en promedio 7.08%, y será la base de negociación entre trabajadores y
empleadores. El sueldo básico y el SMN presentan aumentos superiores a la
inflación, es decir, se repone la inflación y sube la capacidad de compra.
- El tratamiento del salario mínimo nacional y el sueldo básico
en el ciclo 2000-2019 por parte de los gobiernos muestra diferentes
orientaciones en materia salarial. Entre el 2000 y 2005 la política salarial no
protege el poder adquisitivo del salario mínimo nacional y deja a la
negociación del sueldo básico sujeto al Artículo 62 del D.S. 21060. En el tramo
2006 y 2019, la política salarial se dirige a reponer el efecto de la inflación
en el SMN y el sueldo básico e incrementa la capacidad de compra; el gobierno
define la base de incremento del sueldo básico desde el 2007 y que sea la base
de negociación entre empleadores y trabajadores.
- El análisis de los incrementos del salario mínimo nacional y
la equivalencia en la moneda Dólar Americano reitera la presencia de dos momentos
en el lapso 2000-2019. El año 2000 el SMN equivalía $us.57 y $us.54 el 2005 lo
que significa una reducción de -5%; para el tiempo 2005-2019 la variación de $us.54
llega el 2019 a $us.307 lo que significa 469% de aumento, mayor al incremento porcentual
en Boliviano que fue 382% en el mismo periodo. La importancia de comparar los incrementos
del salario mínimo nacional en Dólar Americano es por el hecho que es una
moneda más estable y tiene la función de depósito de valor. El incremento en Dólar
Americano fue mayor al Boliviano.
- Es posible que a partir del fenómeno del Coronavirus, ingresemos
a una fase regresiva en materia salarial, toda vez que el 2020 la discusión y
del aumento del SMN y el sueldo básico son inciertos. Será fundamental la
experiencia de la dirigencia sindical y de
trabajadores/as para enfrentar el desafío de mantener la orientación de la
política salarial que estuvo vigente los últimos 14 años.
- Mantener la política salarial de reponer la inflación e
incrementar la capacidad de compra del salario
mínimo nacional y el sueldo básico fue un componente del modelo económico que
dinamizó el mercado interno. El probable escenario post cuarentena de enfrentar el Coronavirus demandará de acciones
inmediatas con el objetivo de reactivar la economía interna a través de medidas
que estimulen la demandad interna. Mantener e incrementar el poder adquisitivo
del SMN y el sueldo básico es necesario y viable en lo inmediato. Más aun,
cuando la mayor parte de las empresas formales cancelan el SMN, y es el
referente de remuneración en otros sectores de la economía.
- Muchas de las crisis originadas por factores externos tuvieron
solución descargando el peso mayor en la población de menores condiciones económicas.
Es necesario revertir esa usual forma de solución. Reactivar la economía tiene que
encararse en función a las capacidades económicas de la población. La discusión
sobre el incremento del SMN y el sueldo básico de la gestión 2020 debe realizarse
lo antes posible. Y a futuro, es evidente la discusión de una política salarial
que incorporé, al menos, los criterios vinculados a la productividad, lo
sectorial y de las diferencias territoriales.
[1] La función de
depósito de valor de la moneda, básicamente consiste en poder comprar a futuro.
Tiene la capacidad de mantenerse estable a lo largo del tiempo.
[1]
El 1 de mayo de 1886, en Chicago, los trabajadores logran la conquista de la
jornada laboral de 8 horas y la libertad de organización sindical.
[2]
Utilizamos el término de Sueldo Básico antes que Haber Básico porque es el más
usado y tiene diferencia con el Salario Mínimo Nacional.
[3]
En noviembre de 1986, posterior al proceso de hiperinflación, se realiza un
conjunto de reformas, estableciéndose una nueva moneda denominándose el
Boliviano (Bs) mediante el Decreto Ley 901.
[4] El Producto Interno Bruto es la suma de todos los
bienes y servicios finales que son producidos dentro del territorio de un país,
tanto por empresas nacionales como extranjeras, en el transcurso de un periodo
de tiempo determinado, generalmente un año.
[5] La
inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y
servicios de una economía en el transcurso del tiempo.
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