domingo, 1 de noviembre de 2020

 


LA MASACRE DE “TODOS SANTOS”, 1 DE NOVIEMBRE DE 1979.

En Bolivia, diciembre de 1977, cuatro mujeres mineras a través de huelga de hambre arrancan a la dictadura del general Hugo Banzer Suarez la amnistía general y la convocatoria a elecciones.

En menos de un año entre 1978 y 1979 se convocó a dos elecciones presidenciales. La primera de 1978 fue anulada debido al fraude electoral a favor Juan Pereda Asbun, candidato militar propiciado por el saliente dictador Hugo Banzer Suarez. La segunda elección, 1979, dio como resultado que ninguno de los candidatos obtuvo la suficiente votación. Por normativa vigente el Congreso Nacional debía elegir al nuevo presidente.

La candidatura de Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora (Unidad Democrática y Popular-UDP) con una mayoría relativa de votos, Víctor Paz Estenssoro y Luis Ossio Sanjinés del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que obtuvo la mayoría parlamentaria, Accción Democrática Nacionalista (ADN) con Hugo Banzer y Mario Rolón Anaya y el Partido Socialista 1 (PS1) conducido  por Marcelo Quiroga Santa Cruz lograron importantes diputaciones. Esta situación generó el “empantanamiento” congresal, dando como salida el nombramiento como presidente interino a Wálter Guevara Arce con la misión de convocar elecciones. El gobierno de Guevara Arce no tenía respaldo político y enorme debilidad para enfrentar la creciente crisis económica.

En un escenario marcado por la naciente apertura democrática y una endeble etapa de estabilidad social, política y económica y a pocas horas de finalizada la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad La Paz, donde Bolivia logró una victoria diplomática a partir de la aprobación unánime de todos los cancilleres sobre la discusión multilateral de la demanda marítima, la madrugada del 1 de noviembre 1979, el entonces Coronel Alberto Natusch Bush movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi hacia la ciudad de La Paz e iniciar la denominada "Masacre de Todos Santos".



La Central Obrera Boliviana (COB) respondió el intento del golpe de Estado convocando a la resistencia decretando la huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos. Miles de personas movilizadas en las calles de las ciudades de La Paz, Cochabamba y los centros mineros durante dos semanas levantaron  “barricadas” para enfrentar a las tanquetas de guerra y aviones de la Fuerza Aérea que ametrallaban sobre los trabajadores, estudiantes y ciudadanos movilizados. El intento golpista fue derrotado en 16 días. La resistencia tras un enfrentamiento sangriento dejó cientos de muertos, desaparecidos y miles de heridos.

El Coronel Alberto Natusch que había sido Ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos del dictador Hugo Banzer Suarez, representaba el ala “Constitucionalista” de las Fuerzas Armadas y era portador de la “Doctrina de Seguridad Nacional”. Con la participación principal de los militares David Padilla, Raúl López Leytón y Gary Prado el golpe de Estado fue secundado el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a través de Guillermo Bedregal, José Fellman Velarde, Edil Sandóval y otros.

¿Qué buscaba el golpe de Estado del Coronel Alberto Natusch Busch? Sin duda, pretendía encubrir la gestión gubernamental de la dictadura de Banzer Suarez, la corrupción, el negociado de los recursos naturales y la pésima gestión económica; asimismo, frenar la irrupción creciente de las organizaciones sindicales, sociales y de los partidos de izquierda; y, evitar el avance del Pliego Acusatorio y Juicio de Responsabilidad en contra de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, presentado en el Congreso Nacional por el entonces diputado nacional Marcelo Quiroga Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NO FUE UN LOGRO LA GESTIÓN DEL COVID-19 EN EL GOBIERNO DE JEANINE AÑEZ Jose Roberto Ballesteros Coca Para el contenido del artículo re...