miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

¿QUÉ DE LA OFERTA DE 600 MIL EMPLEOS DE JEANINE AÑEZ?

Jose Roberto Ballesteros Coca

 En ocasión del  Día del Trabajo, 1 de mayo 2020, la presidenta transitoria/candidata, Jeanine Añez, anuncio "Crearemos empleos en obras de salud. Vamos a hacer obras en los barrios para tener vecindarios con empleos"[1], y generar 600.000 empleos. Una apuesta que nos remitió a recordar la consigna electoral de Gonzalo Sánchez de Lozada de 500 mil empleo y su “Plan de Todos” del año 1993, expresidente que en octubre de 2003 terminaría renunciando y huyendo del país. 

El 24 de junio 2020 el gobierno de Añez aprobaba el Decreto Supremo 4272 creando el Programa Nacional de Reactivación con los componentes principales del Programa Intensivo de Empleo y la conformación de cuatro Fondos[2]. El Programa Intensivo de Empleo apoyaría a reactivar la economía paralizada como efecto de la pandemia del Coronavirus. Se ejecutarían proyectos de pequeña escala en infraestructura pública, de corta duración con el uso de mano de obra intensiva. Las obras permitirían rehabilitar infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento básico, riego, vial, cuidado y preservación del medio ambiente, y otros.

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS estaba encargado de ejecutar los proyectos en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas (Gobernaciones y Alcaldías). El Tesoro General de la Nación – TGN transferiría al FPS el monto inicial de Bs.100 millones para financiar las obras de infraestructura.

Por otra parte, los Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías que tengan proyectos de empleo y servicios de intermediación laboral debían reorientarlos hacia los sectores productivos y de servicios de la micro, pequeña y mediana empresa. Los proyectos de empleo beneficiaria, preferentemente, a jóvenes, mujeres y trabajadores en situación de desempleo.

El Programa Nacional de Reactivación también contemplaba la creación de los siguientes fondos:

  • Fondo de Reactivación Post-COVID-19 (FORE) con Bs.12.000 millones, destinado a la reprogramación de créditos.
  • El Fondo de Garantía Sectorial (FOGASEC) con Bs1.100 millones, para garantizar nuevos créditos de las entidades bancarias y no bancarias.
  • Fondo de Afianzamiento (FA) con Bs. 120 millones, que garantizaría las operaciones de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS) con Bs.500 millones, para la otorgación de créditos de vivienda social.

Los recursos financieros canalizados a través de los fondos debían dirigirse a capital de trabajo para las empresas, reprogramación de créditos, financiar emprendimientos de pequeños y medianas empresas, construcción o compra de viviendas sociales e incentivar compras estatales de productos bolivianos.

El Programa Nacional de Reactivación tenía como metas: la creación de 50 mil empleos por mes, la construcción de 20 mil viviendas, favorecer a 850.000 unidades productivas y preservar 4,5 millones de puestos laborales.

Los recursos para el ambicioso programa provendrían de créditos de organismos internacionales y de la transferencia de Bs.13.000 millones, recursos programados por el gobierno del MAS-IPSP para construir la fábrica de propileno y polipropileno. El cambio de destino de estos recursos suponía gestionar la aprobación de la ley correspondiente.

EL INVENTARIO DE LA PROMESA DE LOS 600 MIL EMPLEOS.

El ambicioso Programa Nacional de Reactivación era el parte de la campaña electoral de la entonces candidata presidencial Jeanine Añez, que estimaba el uso de alrededor de Bs.30.000 millones. Las sucesivas encuestas de intención de voto sumado a la pésima y desacreditada gestión gubernamental se expresaron en la rápida caída de respaldo a su candidatura presidencial, lo cual aceleró la declinación de su candidatura el 17 de septiembre 2020.

Más aún. En el caso de los programas y proyectos de empleo la improvisación y el desconocimiento no estuvieron alejados del desempeño gubernamental. El torpe intento de politizar y electoralizar los programas de empleo se llevó por delante al Viceministro de Empleo. Fue destituido por tratar de condicionar a 300 mil personas para acceder a una fuente laboral, como contraparte de votar a favor de la candidatura de Jeanine Añez[3].

Y los desaciertos contrarios a la preservación y la generación de empleo continuaron. La incompetencia en la gestión del programa de empleabilidad (Programa de Apoyo al Empleo-PAE) y el afán electoral por desprestigiar la gestión gubernamental del MAS-IPSP empujaron al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VPIFE) a cerrar el programa de empleabilidad que beneficiaba a jóvenes. Parecía que el fin último era liberar los recursos para usarlos en otros proyectos[4].

De la revisión de la página web del Ministerio de Planificación del Desarrollo[5] con el propósito de ver los avances en la ejecución de las acciones destinadas a la generación y preservación de empleo, sólo se observa el Boletín de Empleo en Bolivia N°2 (Plan Generación de Empleo) con data de diciembre 2018. Asimismo, el portal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social[6], que estaba encargado de ejecutar los programas nacionales Mi Primer Empleo Digno-MPED y el Programa de Apoyo al Empleo-PAE, presenta información desactualizada del año 2018 en el Área de Políticas de Empleo, un Banner del Programa de Apoyo al Empleo y un link para el registro de Demanda y Oferta Laboral[7].

Como complemento del pretendido Programa Nacional de Reactivación, los recursos para financiar los casi Bs.30.000 millones no estaban disponibles[8] pues, por una parte, recién debían ser gestionados  ante los organismos bilaterales o multilaterales de financiamiento, y por otra parte, modificar la ley para el uso de Bs.13.000 millones asignados a la planta de propileno y polipropileno. En resumen, el avance del Programa Nacional de Reactivación y la promesa de 600 mil empleos prácticamente no pasó del discurso electoral.

EL EMPLEO, EN EL MARCO DE RECONSTRUIR/REACTIVAR LA ECONOMÍA EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO.

La herencia que deja el gobierno de Jeanine Añez no podía ser peor en relación a la economía y el empleo. Se proyecta la contracción de la economía entre -8% y -11%, un déficit fiscal del 10% al 12%, la tasa de desocupación urbana a septiembre llega a 10,76% (hombres 10,37% y mujeres 11,28%), y fuerte impacto en el desempleo de jóvenes (alrededor del 14%).

Es ese escenario los desafíos del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca en lo económico y social tienen que ver con reactivar e incentivar el crecimiento económico, mantener el tipo de cambio, restablecer los equilibrios macroeconómicos, sostener las políticas sociales, ajustar la calidad del gasto e incentivar las inversiones. Las principales medidas económicas anunciadas y de rápida ejecución van por:

  • Renegociar el pago de capital e intereses de la Deuda Externa, para destinar recursos a las prioridades de reconstruir la economía.
  • Priorizar la inversión pública en infraestructura social y productiva rural y urbana, en obras con empleo intensivo en mano de obra.
  • Bono contra el hambre de Bs.1000, inyectará de recursos que contribuirá a reactivar la demanda interna.
  • Sostener las políticas de redistribución del ingreso a través de los bonos vigentes.

ROL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL EN LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

A partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado-CPE (2009) el rediseño organizacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social incorporó las funciones de promover la inserción y generación de oportunidades de empleo. La puesta en marcha de los programas de Mi Primer Empleo Digno y el Programa de Apoyo al Empleo – PAE, dirigidos a jóvenes, mujeres y otra población en condiciones de desventaja para acceder a una fuente laboral, permitió el fortalecimiento y la experiencia institucional del ministerio en la gestión de programas y proyectos nacionales de empleo. Razones referidas a la gestión de los programas/proyectos de empleo motivaron que desde el 2015 el ministerio pierda el impulso, retroceda y haya transferido algunos programas a otras carteras de Estado. 

La presencia territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a nivel nacional (9 Jefaturas Departamentales y 16 Jefaturas Regionales), la existencia del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Dirección General de Empleo y la experiencia institucional en la gestión de programas y proyectos nacionales, debiera permitir al ministerio contribuir en atender los desafíos en los temas de empleo. La plataforma del Servicio Plurinacional de Empleo-SPE debería contribuir mediante:

  • Fortalecer y relanzar la plataforma del Servicio Plurinacional de Empleo (SPE) con las actividades de intermediación e inserción laboral, orientación vocacional y laboral, acciones de empleabilidad, etc.
  • Ampliar y ajustar los programas Mi Primer Empleo Digno y el Programa de Apoyo al Empleo – PAE empleo dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, y población con menores condiciones de inserción laboral.
  • Brigadas de Jóvenes en la Reconstrucción de la Economía, conformada por egresados de universidades públicas que les permita obtener el título académico e ingresar al mundo laboral. Coordinación con el sector privado, Gobernaciones y Alcaldías.
  • Implementar el Observatorio Laboral destinado al análisis de los salarios y remuneraciones sectoriales para lograr equidad entre hombres y mujeres, situación del empleo y desempleo, la calidad del empleo, diseño de políticas activas de empleo, etc.  
  • Generar propuestas de trabajo por horas para jóvenes, mujeres y teletrabajo que permita facilitar la inserción en el mundo laboral. Ello supone generar y consensuar normativa laboral.

Asimismo, una renovada y fortalecida plataforma del Servicio Plurinacional de Empleo, puede apoyar en diversas articulaciones institucionales del sector público y privado para:

  • Facilitar y acompañar los emprendimiento de mujeres y jóvenes para la obtención de Capital Semilla.
  • Gestionar apoyo a jóvenes en sus iniciativas tecnológicas y de innovación digital.  
  • Promoción y apoyo a emprendimientos de jóvenes en microempresas recolectoras, transporte y procesamiento (aceites vegetales y grasas animales) para la producción de combustible ecológico.
  • El diseño de incentivos a las empresas privadas para crear y mantener puestos laborales, especialmente de mujeres y jóvenes.
  • Gestionar apoyo a industrias que contribuyan en la política de Sustitución de Importaciones, que utilicen mayor cantidad de insumos nacionales y empleo intensivo en mano de obra.

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